Invitados

ANTONIO-HORNO-JW

¿Cómo se crea un anime? Del papel a la pantalla

Durante la charla se describirá paso a paso cada una de las fases que componen el proceso de producción de un anime, desde los primeros bocetos hasta la realización del vídeo final. Mostrando las particularidades técnicas respecto a las producciones occidentales, y descubriendo la repercusión que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías digitales al proceso de creación tradicional con acetatos. Del mismo modo, y a través de ejemplos prácticos, se mostrará brevemente el funcionamiento de algunos de los programas más utilizados por los estudios japoneses, como es el caso de “RETAS! Pro HD”, herramienta clave de la industria del anime y responsable de la producción de series tan conocidas como “Sailor Moon”, “Dragon Ball Z Kai”, “Digimon”, “Naruto”, o la perdurable “Doraemon”.

Biografía

antoniohornoAntonio Horno López, nacido en Torredonjimeno (Jaén) en 1984, es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y profesor del Área de Dibujo de la Universidad de Jaén. Entusiasta del anime y el dibujo animado, combinó estas vocaciones con su dedicación profesional a la enseñanza universitaria en su tesis doctoral Animación Japonesa. Análisis de series de anime actuales. Es autor de los libros: El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla de Diábolo Ediciones y Los orígenes del cine de animación japonés: De Katsudō Shashin a Astroboy. Ha publicado numerosos artículos de investigación sobre animación japonesa en revistas especializadas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Desde 2015 es director del primer curso de posgrado de la Universidad de Granada: Animación Japonesa. Historia, estética y proceso de producción, dedicado a la enseñanza de las técnicas tradicionales y digitales del proceso de elaboración de un anime televisivo.

HORARIO: 16 horas (4PM) en el escenario de charlas.

 

MARTA

Una mirada al folclore y la magia en Studio Ghibli: Mi vecino Totoro, Pompoko y El viaje de Chihiro

Studio Ghibli, el estudio de animación japonesa capitaneado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata que ha dado lugar a algunas de las mejores películas de nuestra historia, se ha caracterizado por incluir elementos del folclore nipón en sus películas. La magia recorre cada uno de sus escenarios, en los que los personajes de Ghibli toman vida propia y nos cautivan gracias a su fantasía desenfrenada. En la charla, Marta hablará de ese aspecto del estudio centrándose en algunos de sus ejemplos más característicos.

Biografía

martaMarta García Villar (Málaga, 1988) es licenciada en Filología Hispánica, ostenta un máster en Formación del Profesorado y, becada por el Instituto Cervantes, está especializada en Enseñanza de Español para Extranjeros. Devota apasionada del legado de Studio Ghibli, es coautora de los libros Mi vecino Miyazaki (Diábolo, 2014) y Antes de Mi vecino Miyazaki (Diábolo, 2016), obras divulgativas sobre el famoso estudio de animación japonés, así como autora del primer volumen de Biblioteca Studio Ghibli (Héroes de papel, 2017) dedicado a El viaje de Chihiro. Como investigadora multidisciplinar, sus intereses profesionales residen, asimismo, en la enseñanza de idiomas, la cultura popular japonesa, la narrativa de videojuegos y en la relación entre la literatura y el cine, temas con los que ha impartido clases y ha participado en coloquios, talleres y jornadas universitarias. Actualmente trabaja en el Instituto Cervantes de Fráncfort del Meno y en los últimos años ha publicado en revistas culturales y especializadas como Analecta Malacitana, Making Of: Cuadernos de Pedagogía y Cine, A cuarta Parede, Ultimagame y Manual de Uso Cultural.

HORARIO: 17 horas (5PM) en el escenario de charlas.

 

LAURA-montero

El anime después de Studio Ghibli: los estudios sucesores y el éxito de Your Name

¿Hay vida más allá de Studio Ghibli? El parón creativo de Hayao Miyazaki e Isao Takahata (si bien han lo han retomado recientemente) ha conducido todo tipo de interrogantes en los últimos años. ¿Cuál es el futuro del anime? ¿En manos de qué estudios y directores está? Laura hace un recorrido por la historia reciente del anime, deteniéndose en el éxito de Your Name, la película de animación japonesa más taquillera de la historia.

Biografía

s200_laura.montero_plataLaura Montero Plata es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y Doctora en Historia del cine. Obtuvo el DEA en el año 2004 con el trabajo de investigación titulado Trazos en el Tiempo: Recorrido por la Historia del Anime. Es coautora del libro Breve encuentro de la editorial Cie-Dossat y forma parte de la redacción de la revista de crítica cinematográfica Fila siete. También ha sido asesora habitual de la sección manga de Panini Comics News y es colaboradora de Sci-Fi.es Magazine. En 2005, impartió junto a Taciana Fisac Badell la asignatura «El cine de Asia Oriental» dentro de la Licenciatura en Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado El mundo invisibre de Hayao Miyazaki, adaptación editorial de su tesis doctoral en torno al cine de animación japonés.

HORARIO: 18 horas (6PM) en el escenario de charlas.